Noticias

25/11/2019

El Cubismo 1907–1917

Con el surgimiento de nuevas tecnologías como la fotografía, los vehículos a motor, la cinematografía, los artistas sintieron la necesidad de ser más radicales y buscar una nueva manera de expandir sus posibilidades de expresar el arte. Esta nueva manera de hacer arte fue llamada Cubismo, también conocido como el primer estilo de arte abstracto del Arte Moderno.

El Cubismo fue un movimiento artístico que nació en Francia entre los años de 1907 y 1914. Estuvo encabezado por los famosos artistas Pablo Picasso, George Braque, Juan Gris, entre otros; pero con anterioridad, Paúl Cézanne ya habría marcado el camino, quien rompió la corriente del impresionismo.

Cézanne recibió la influencia del Impresionismo y reaccionó contra él. Rechazó la impresión en favor de una comprensión más profunda de la realidad. Su fórmula era la forma-color. Por eso, la pintura de Cézanne no es una pintura dibujada, sino una pintura de volúmenes, de formas. Y una vez creadas, hay que relacionarlas entre sí, surgiendo aquí el problema de los planos, que lo impulsa a mirar los objetos desde varios puntos de vista.

La influencia de Cézanne se hizo patente en Las señoritas de Aviñón de Picasso (1907) y en la serie pintada en L’Estaque por Braque en 1908 que, según un crítico de la época, «reducía todo, el paisaje, las figuras y las casas, a patrones geométricos, a cubos». Había nacido el cubismo, una interpretación radical de la tradición pictórica: el cuadro ya no era solo una imagen, una representación de algo externo; era un objeto autónomo.

El cubismo fue el primer movimiento conceptual de la historia del arte. Por primera vez, se supeditaba la función representativa del cuadro, su referencia a la realidad, a las ideas del artista.

Entre 1910 y 1912, el cubismo desarrolló su fase analítica y los objetos representados empezaron a dividirse en partes cada vez más pequeñas, similares a las facetas de un cristal. El cubismo analítico, centrado en la observación del objeto y el intento de representarlo de manera más racional que ilusionista, dio paso a una fase sintética, en la que los objetos volvían a ser reconocibles, la paleta de color se ampliaba y la experimentación espacial incorporaba nuevas técnicas como el collage. El arte del cubismo es un replanteamiento de la obra de arte, de las formas, de la perspectiva, el movimiento, el volumen, etc. Un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador ya no puede contemplarla sin más sino que tiene que reconstruirla en su mente para poder comprenderla.

Artistas

representativos

  Juan Gris España, 1887-1927       Pablo Piscasso España, 1881-1973       George Braque Francia, 1882-1963